Nº 16

1605 — 2005

“—¡Apártate, hombre del diablo, del camino, que te harán
pedazos esos toros!

—¡Ea, canalla —respondió Don Quijote—, para mí no hay toros que valgan, aunque sean los más bravos que cría Jarama en sus riberas! Confesad, malandrines, así, a carga cerrada, que es verdad lo que yo aquí he publicado; si no, conmigo sois en batalla.

No tuvo lugar de responder el vaquero, ni don Quijote le tuvo de desviarse, aunque quisiera; y así, el tropel de los toros bravos y el de los mansos cabestros, con la multitud de los vaqueros y otras gentes que a encerrar los llevaban a un lugar donde otro día habían de correrse, pasaron sobre don Quijote y sobre Sancho, Rocinante y el rucio, dando con todos ellos en tierra, echándole a rodar por el suelo. Quedó molido Sancho, espantado don Quijote, aporreado el rucio y no muy católico Rocinante; pero, en fin, se levantaron todos, y don Quijote, a gran priesa, tropezando aquí y cayendo allí, comenzó a correr tras la vacada, diciendo a voces:

—¡Deteneos y esperad, canalla malandrina; que un solo caballero os espera, el cual no tiene condición ni es de parecer de los que dicen que al enemigo que huye, hacerle la puente de plata!

Pero no por eso se detuvieron los apresurados corredores, ni hicieron más caso de sus amenazas que de las nubes de antaño. Detúvole el cansancio a don Quijote, y, más enojado que vengado, se sentó en el camino, esperando a que Sancho, Rocinante y el rucio llegasen. Llegaron, volvieron a subir amo y mozo, y sin volver a despedirse de la Arcadia fingida o contrahecha, y con más vergüenza que gusto, siguieron su camino.”

Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes

Sumario

2 Entropía y Tauromaquia
Luis Gómez Rodríguez

7 Otros carteles de toros
Pablo Gallego Sevilla

11 476 años de historia dialogada (II)
Benjamín Flores Hernández

17 Copla y toros
Rosa Muñoz de la Espada

22 Algo así como un fraude
Ángel González Jurado

25 Público de toros, público de fútbol
Fernando González Viñas

31 Toro Cansado
Miguel Gómez Losada

49 Comprender la fiesta brava
Conceição Lopes

Miguel Gómez Losada